Homo Depuratis; una invitación a explorar el espíritu de esta época.


FUNDAMENTO DE PROYECTO PICTÓRICO

LINEA TEORICA FUNDACIONAL

Muestra individual para 2016/2017

“Cual es el sueño de los hombres, de los humanos mejor dicho? que hacen o han hecho para compartir este mundo conscientes de la real existencia paralela in natura?. Las utopías venidas al suelo, la claudicación ante las causalidades, la globalización, el paquete humano como ruido sistemico de los tiempos.

zeitgeist, zeigeist!!!

Depurar al hombre, el sapiens, pasa por verlo encarnecidamente en la lucha cotidiana del ser un ente entendido (interlecto) y con buen entendimiento con lo que le rodea. Esta lógica supera la división, o debiera, entre las razas, las etnias las religiones, los credos, los sexos, las distinciones.

Hablamos de CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO de aquello que se aprende para luego devolverlo en forma de COMUNICACIÓN DESDE EL AMOR hacia lo público.

Este proyecto no es más ni menos que devolver al ser humano a su condición de ubicuidad en la naturaleza como un ser creador de simbologías comunicacionales o lazos inteligibles universales.

Una línea de tiempo de muchos...zeigest!!!”

ZEITGEIST, ESPÍRITU DE ÉPOCA

Espíritu de época!!! Es lo que movilizará la línea del tiempo de cada obra. Para eso es importante entender (comprender, asumir, enfrentar, mirar y dejar de ver) que lo que es hoy ese “como va el mundo” es resultado del como fue antes. Líneas de tiempo, civilizaciones, culturas, lecturas, humanos, animales, objetos, escrituras en la maravillosa y misteriosa aventura de tratar de explicar la existencia propia humana, la de los dioses o dios, la de la naturaleza y su comportamiento.

Las artes, la ciencia, la política, la espiritualidad son espacios creados para dar una explicación a la existencia, a la relación del humano con la naturaleza o las divinidades. Explicar!! Explicar porqué estamos y habitamos, porque nos relacionamos. Luego sobre viene el afán por el orden, por la instalación, por habitar y convivir. Aunque finalmente lo que se hace es sobrevivir.

Todas las épocas han estado sobresaltadas por la misma inquietud y preguntas: Porqué? Para qué? Como fue o es?...el ser humano pasa de constante explicación a otra según el tiempo que le toca vivir y ahí entonces existe un espíritu, un “algo” que hace que la movilización se encamine al bien común. Quien determinará ese bien? Es el dilema no resuelto porque el espíritu de época es abierto, democrático y se basa en el libre albedrío hasta que alguien o algo resuelve la simbología en mito, símbolo, tótem, divinidad o ideología imperante.

La historia se sucede así. Entonces estas preguntas vuelven a salir y lo que hay que comprender es como respondemos, cual es el grado de consciencia que generará la construcción nueva. Porque siempre es nueva o se re-nueva a pesar de que los antecedentes pudan repetirse y los errores también. Los aciertos son siempre nuevos y esos son las invenciones, los atrevimientos, las revoluciones.

Homos Depuratis habla desde la involución a la Revolución porque el zeitgeist hoy es un cambio de era pero no solo eso, es un malestar transversal con lo que sucede, un estado nuevo de comprensión de que hay algo mal pero que hay un poder superior que dicta que no y que el camino es desarrollo indiscriminado, explotación grosera de bienes naturales finitos como el agua (lease efecto cambio climático) , políticas del bien común que hacen daño, contaminación, consumismo, polución, guerras, etc. La aparición de movimientos con Anonymus, el efecto anti global de Wiki leaks, la irrupción de la filosofía post punkie como norma activa de cambio y organización en comunidades autosustentables, la transferencia de información vía redes sociales y muchas otras acciones humanas actuales son una explicación fenomenológica de este espíritu de época, y en cada uno de estos ejemplos existe una simbología, un común denominador que es laico, democrático, libertario, diverso, inclusivo y anti abusivo.

El deseo de la depuración es lo que libera, lo que hace que se instale una nueva lógica, un nuevo LOGO un nuevo YO.

Desde este principio se busca identificar liderazgos y continuidades. La carga simbólica es un tótem necesario para reconstruir lenguajes comunes que tengan como objetivo deconstruir la inconsciencia y hacer renacer una nueva consciencia del hombre propietario del sigo 21 y encargado de crear un nuevo orden. En este sentido los símbolos del pasado son inevitables y cobran presencia nueva puesto que son universales. ¿Se busca un cambio radical pero de forma paulatina o una adaptación paulatina a un cambio radical? He aquí la gran pregunta para los nuevos reformuladores.

Se propone una nueva malla o red que contenga un eje prioritario: CONEXIÓN CON LA NATURALEZA, TOLERANTE CON LA DIVERSIDAD, AMIGABLE CON LO SUSTENTABLE, COLECTIVO, LAICO Y COLECTIVO. El nuevo orden exije un rol protagónico al NUOVO SAPIENS, un rol de arquitecto, un constructor de nuevas polis, nuevas leyes, nuevas comunidades a partir de movilizaciones sociales que destruyan tanto simbólica como efectivamente el orden actual de las cosas para filtrar necesariamente dejando en un nuevo campo una nueva vía de acción y modelación.

3 ejes escenciales para este cambio es triangular: CONOCIMIENTO-ENTENDIMIENTO-AMOR. El triangulo o piramide si se quiere es en efecto un asunto aureo, simbólico y universal: una nueva energía para un esíritu de época (zeitgeist). De eso se trata este proyecto; no es un asunto de pintura tradicional, es una propuesta de arquitectura de un nuevo asentamiento, de un nuevo plan de ubicación y habitación para el nuevo hombre que ha desafiado al poder corporativista desde la comunidad y el colectivo orgánico inspirado en estos 3 puntos escenciales.

La depuración de los hombres y mujeres, seres humanos pasará indefectiblemente por entender lo conocido, por familiarizar y compartir en la comunidad los nuevos símbolos regentes de un nuevo orden de convivencia. Los aprendizajes conllevan necesariamente a ejercer una nueva orientación, un nuevo camino donde la comunidad humana establecerá nuevas alianzas para organizarse. Como lo fue durante la historia de la humanidad. Hoy es un nuevo momento y entonces la necesidad de descifrar y comprender los signos que generarán el cambio de eje es fundamental. La Re-evolución está instalada, lo que queda entonces es organización política y espiritual para que emerja el hombre depurado que construirá el nuevo mundo.

LA CARGA DE LAS CITAS; REVISITANDO LA HISTORIA

la pintura francesa de post revolución que abre el clasicismo, la figura aristotélica y cartesiana de la razón en un mundo ensimismado en la injusticia social. Los callados se toman el poder, el corte de garganta es un corte de raíz y radical, pero abre un nuevo mundo e instala un formato de democracia moderna. Comienzo del modernismo, se refundan las libertades en medio del caos ordenado por los burgueses pensadores franceses.

la pintura neo clásica es la crónica, es la foto del deseo y del momento. mitad carne viva, mitad mito de lo perfecto y reminiscencia griega. las citas a ciertas obras francesas del s xviii denotan un intento por emular y re instalar un espíritu clave en la historia de la humanidad - el como se pinta lo revolucionado, el como se declara desde la pintura , el nuevo mundo, el nuevo homo-

Es ahí, en esta época donde la grandiosidad de lo conquistado se convierte en la fotografía del sueño o utopía conquistada. Es ahí donde el nuevo hombre se muestra la nueva comunidad conviviendo en armonía con las circunstancias obtenidas y la naturaleza se abre como un bien común.

Es ahí que el triunfo de la razón adquiere protagonismo y dibuja nuevas sismologías y con ellas nace la nueva estructura de los tiempos nuevos.

LA MUESTRA

La estructura de esta exposicón la conforman 9 obras de gran formato, 6 dibujos a mano alzada, 6 impresiones digitales intervenidas con tecnicas mixtas, apuntes del proceso puestos en una mesa vidriada.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2014 by GUILLERMO GREBE. Proudly created with Wix.com